viernes, 20 de enero de 2023

Revisión de las grietas en el Santuario de Nuestra Señora de Consolación


La ermita de Consolación de Torredonjimeno, perteneciente a la Parroquia de Santa María, está siendo objeto de estudio de las grietas estructurales que afectan desde hace décadas al edificio. La reciente visita del arquitecto diocesano, D. Antonio de Toro Codes, ha generado varias actuaciones encaminadas a controlar las patologías que presenta el edificio. 

En primer lugar, se han llevado a cabo tareas para la monitorización de las grietas, mediante la colocación de testigos, que permitirán realizar un seguimiento mediante visitas periódicas, para poder evaluar la gravedad de esta anomalía. Asimismo se nos ha sugerido la realización de un estudio geotécnico, para evaluar las características del terreno adyacente a la ermita. El largo periodo de sequía que sufrimos ha podido ser la causa de los movimientos en la estructura de este edificio que cuenta con una prolongada historia.

En la reciente historia de la ermita de Consolación hay que destacar las continuas intervenciones dirigidas a subsanar las grietas del muro sur de esta construcción. En el año 1982 se realizó un proyecto de consolidación de la cimentación, zunchado y reparación de los muros de la fachada sur. Unos años más tarde, en 1988 la ermita fue objeto de un proyecto más amplio de reparación y consolidación.

ROGATIVAS A NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN POR LA SEQUÍA DEL AÑO 1616. LAS TENSIONES JURISDICCIONALES EN TORNO A LA RELIGIOSIDAD POPULAR

 Ildefonso Rueda Jándula  El traslado de la imagen de Nuestra Señora de Consolación desde su Santuario hasta la ciudad de Torredonjimeno, ...