Amadeo Ruiz Olmos, hizo dos proyectos de dosel-retablo para el Crucificado de la nave de los Dolores del templo parroquial de Santa María de Torredonjimeno.
Ninguno de estos proyectos fue realizado, si bien se presentaron en la década de los años cincuenta del pasado siglo, cuando en Santa Maria se realizaba el retablo mayor. Los bocetos de estos proyectos se conservan en el expediente que para la realización del retablo existen en el Archivo Parroquial.
Amadeo Ruiz Olmos nació en Sedaví (Valencia) y comenzó a desarrollar su labor artística en Córdoba. En nuestra tierra, Baeza, Úbeda, Jaén y Torredonjimeno atesoran grandes obras del maestro. La Parroquia de Santa Maria de Torredonjimeno, tuvo en la historia una imagen cristífera de gran relevancia devocional. Con la recuperación del patrimonio al finalizar la guerra civil, el crucificado de Santa María vino a ser una obra seriada de los talleres de Olot, finalmente sustituido por el Cristo del Perdón en el año 1979. El Crucificado se encuentra en la nave de la Virgen de los Dolores, ofreciéndonos la escena evangélica en la que junto a la Cruz de Jesús estaba su madre dolorosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario