La Parroquia de Santa Maria de Torredonjimeno ha recibido en donación una colección de “detentes” y escapularios del siglo XIX, que el templo parroquial conservará entre sus bienes patrimoniales expuestos a los fieles en la sacristía.
Los “detentes” del Sagrado Corazón de Jesús, son unos emblemas, a modo de escapulario, que se llevaban sobre el pecho, como signo de amor y protección del Sagrado Corazón de Jesús sobre el fiel que los llevaba. Son unas piezas de forma oval, bordadas en sedas de colores, que penden de un lazo de raso y que formaban parte del ajuar devocional de nuestros antepasados.
Uno de los escapularios donados de mayor importancia para nuestra Parroquia, es el de la Orden Servita de Nuestra Señora de los Dolores. Bien podría ser esta pieza, procedente de la Orden Servita fundada y agregada a finales del siglo XVIII a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores con sede en nuestra Parroquia. Se trata de dos piezas rectangulares que enmarcan en tela de hábito unos grabados con la Santa Faz y símbolos de la pasión, con la siguiente leyenda: “Por varios S.S. Obispos están concedidos 280 días de indulgencia por cada minuto que se use este escapulario de la Santísima Virgen de los Dolores”.
En el reverso, una imagen de la dolorosa, cuya mano izquierda va al corazón traspasado de espadas de dolor y en la otra mano sostiene un escapulario. Las características de este escapulario permiten datarlo a finales del siglo XVIII, al tiempo de la fundación de la orden servita agregada a la Cofradía de tan señera devoción tosiriana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario